Etiquetado nutricional
El etiquetado nutricional es una herramienta informativa en el empaquetado de alimentos. Este etiquetado está diseñado para proporcionar información detallada sobre los nutrientes que contienen los productos alimenticios. La información del etiquetado incluye una lista completa de los ingredientes del producto, la cantidad de calorías por porción, la cantidad de grasa, colesterol, sodio, carbohidratos, fibra, azúcares y proteínas. A continuación os mostramos algunas pautas:
INGREDIENTES
- Aparecen ordenados de mayor a menor peso.
- Si tiene más de 4-5 ingredientes… sospecha.
- Cuando dudes entre dos productos de la misma familia compara en su tabla nutricional los ácidos grasos saturados, la sal y el azúcar. Escoge el que menor cantidad contenga.
- Prioriza la presencia de aceite de oliva virgen extra (AOVE) frente a otros aceites..
- Intentar que ni la sal ni el azúcar estén entre los 3 primeros
- Pueden aparecer como: azúcar (sacarosa), azúcar moreno, de caña integral, fructosa, dextrosa, D-Glucosa, maltodextrinas, jarabe de maíz alto en fructosa, néctar o sirope de agave o arce, panela, miel.
En las cantidad que aparecen en los alimentos son seguros, que no quiere decir que todos sean saludables. Evitar los que nos pueden modificar nuestro patrón de ingesta, como son los edulcorantes (E-950 a E-967) y los potenciadores de sabor (E-620 a E-635).
- Un producto que indica: por cada 100 gr: <1gr de sal, <10gr azúcares, <5gr azúcares añadidos, <30gr grasas.
- No aparece en la lista de ingredientes:
- grasas hidrogenadas,
- azúcares, jarabes, riopes, dextrosa, etc.
- Harinas o aceites refinados
- Tiene menos de 5 ingredientes.
Por lo tanto, el etiquetado nutricional es muy importante para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas sobre su dieta y nutrición. Es responsabilidad de los profesionales de la alimentación y los fabricantes de alimentos proporcionar información clara y precisa en los etiquetados nutricionales. Los consumidores pueden utilizar esta información para evaluar y comparar diferentes productos alimenticios y hacer elecciones alimenticias saludables para su estilo de vida y necesidades nutricionales.